Entre el 5 y 18 de enero se desarrollará el juicio oral en contra de los cuatro acusados por del sicariato de Helena Bustos, joven que fue hallada muerta con heridas cortopunzantes en el río Calle Calle. De acuerdo a los antecedentes recabados por el Ministerio Público, el crimen fue planificado por dos mujer, madre e hija, quienes ofrecieron dinero a dos hombres para concretar el ilícito. Ambas habrían presenciado el brutal ataque contra la víctima.

En enero se desarrollará el juicio oral contra los cuatro acusados por el sicariato de Eroditha Helena Bustos Sánchez, ocurrido el 28 de abril de 2020 en Valdivia, en la región de Los Ríos.

Presidio perpetuo calificado está solicitando el Ministerio Público para las personas que habrían participado del homicidio calificado de la joven de 20 años.

Son dos mujeres y dos hombres los que están siendo acusados por la Fiscalía y que actualmente permanecen en prisión preventiva.

Las primeras de 69 y 52 años, madre e hija, respectivamente, quienes habrían planificado el crimen y para concretarlo contactaron a dos hombres de 20 y 21 años, quienes bajo engaño trasladaron a la víctima a una zona rural de Valdivia, conocida como Quitacalzón, donde la habrían atacado propinándole 21 puñaladas en distintas partes de su cuerpo.

De acuerdo con los antecedentes reunidos durante la investigación que dirigió el fiscal Jaime Calfil, las mujeres ofrecieron a los hombres una millonaria suma de dinero para concretar el crimen, proporcionándole además los medios. Por ejemplo, arrendaron un vehículo en el que sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte, le entregaron un celular para contactarse y un cuchillo.

Con la finalidad de verificar la ejecución exitosa del plan homicida, las mujeres acusadas se trasladaron al lugar en otro vehículo para esperar la llegada de la víctima y presenciaron todas las acciones desplegadas por los otros dos acusados, retirándose posteriormente del lugar todos juntos.

El cuerpo de la víctima fatal fue lanzado al río Calle Calle, donde fue encontrada por un lugareño el 21 de mayo del año pasado.

El vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, confirmó que el Tribunal de Valdivia fijó la fecha del juicio entre los días miércoles 5 de enero y el martes 18 de enero del 2022, es decir, casi 2 semanas.

El abogado defensor penal público, Eduardo Díaz, espera que la colaboración de su representado sea considerada por el Tribunal a la hora de tomar la decisión final.

En la investigación ha trabajado la Fiscalía en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)