Con una manifestación en las puertas del Tribunal, familiares de una joven asesinada por sicarios en Valdivia exigieron agilizar la investigación e iniciar pronto el juicio contra los cuatro imputados que están en prisión preventiva.

Exactamente ha pasado un año desde el homicidio de Helena Bustos Sánchez, una joven que recibió 21 puñaladas luego que fuera trasladada bajo engaño a un sector rural de Valdivia, cuyo cuerpo fue encontrado posteriormente en las aguas del río Calle Calle.

La investigación conjunta entre el Ministerio Público, Carabineros y la PDI permitió detener a cuatro personas, una mujer de 68 años y su hija de 50, imputadas como autoras intelectuales del delito; y dos hombres, de 18 y 19 años, quienes habrían concretado el crimen por encargo, recibiendo a cambio 7 millones de pesos.

Este jueves, familiares y amigas de la víctima desplegaron lienzos e instalaron globos en las puertas del Tribunal para exigir celeridad en la investigación, explicó Carolina Quijada, quien fue vecina y amiga de Helena Bustos.

Laura Burgos, tía de Helena, espera que los culpables del homicidio reciban la máxima pena que permita la ley.

Por su parte, Constanza Carmona, vecina y amiga de Helena, espera que el crimen no quede impune.

El posible móvil del homicidio estaría relacionado con droga, según fue expuesto en la audiencia de formalización.

El plazo inicial de investigación se determinó en 6 meses, pero lo han ampliado en 2 ocasiones.

Desde la Fiscalía se limitaron a decir que la causa está vigente y vencidos los plazos el fiscal a cargo analizará los cursos a seguir.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.