El Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco perdió $60 millones de pesos en subvenciones escolares por no cerrar a tiempo un proceso administrativo en el Mineduc. El municipio de la comuna confirmó un sumario administrativo por este caso.

La Municipalidad de Paillaco confirmó un sumario administrativo por la pérdida de 60 millones de pesos en subvenciones escolares. Los antecedentes también fueron enviados a la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado.

Radio Bío Bío de Valdivia informó que el no cerrar a tiempo un proceso administrativo ante el Ministerio de Educación, fue el motivo por el cual el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco se quedó sin los dineros de la subvención del programa “Retención Escolar”, orientado a la permanencia de estudiantes de los colegios administrados por la comuna y que además destina recursos a los alumnos más vulnerables.

Tras la última sesión del Concejo Municipal, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, confirmó la apertura de un sumario que buscará establecer las responsabilidades del caso, agregando que es un tema complejo que genera molestia en el municipio.

Los antecedentes de esta situación ya fueron derivados a la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado, con el fin de dilucidar si se constituyen hechos que ameriten una persecución penal.

En paralelo existe otro caso que fue denunciado a la Fiscalía y que tiene que ver con una eventual malversación de aproximadamente 300 millones de pesos, también en el Departamento de Educación Municipal, que fue alertada al efectuar revisiones presupuestarias.

Todo esto ha generado un complejo panorama en la administración comunal, ya que para suplir los dineros faltantes, se está evaluando disminuir el presupuesto destinado a otras áreas del municipio.