La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia contra tres hombres que entraron a robar a un domicilio en Lanco, amarrando de pies y manos a la dueña de casa, quien se encontraba junto a sus hijos de nueve y un año de edad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada desestimó que la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, estuviera insuficientemente fundada.

Debido lo anterior, se confirmó la sentencia que condenó a Víctor Hugo García Pino a la pena de 15 años y un día de cárcel y Cristián Carimán Carimán a 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo calificado, bajo la hipótesis de retención de personas.

Además se condenó a Víctor Daniel García Canales a 5 años y un día de reclusión, por su responsabilidad como autor del delito consumado de robo en lugar habitado. Ilícitos perpetrados en la comuna de Lanco.

Recordemos que el tribunal de primera instancia dio por acreditado que el 2 de agosto de 2018, García Pino, García Canales, Carimán Carimán y otros dos condenados en la misma causa, previamente concertados, concurrieron con la intención de robar hasta el domicilio de las víctimas, ubicado en la comuna de Lanco.

Para esto, utilizaron pasamontañas y otros medios para cubrir sus rostros y de cinta de embalaje.

Tres de las cinco personas involucrados ingresaron al interior de la casa habitación, encapuchados y mediante el uso de la fuerza, empujaron la puerta. En ese momento, dentro de la vivienda se encontraba la dueña de casa junto a su hija de 9 años de edad y su hijo, de un año.

Una vez al interior del domicilio, los sujetos redujeron a la víctima y, junto a sus hijos, la llevaron a la fuerza al dormitorio matrimonial, donde fue lanzada sobre la cama y amarrada de manos y pies con una guincha adhesiva por uno de los delincuentes.

Con las víctimas reunidas en el dormitorio matrimonial y bajo la permanentemente custodia de uno de los sujetos, los otros acusados sustrajeron diversas especies las que cargaron en un camión de propiedad de las víctimas que estaba estacionado al interior del predio, en el que se dieron a la fuga.

Una vez que los acusados salieron del predio, la dueña de casa logró soltarse las amarras con ayuda de su hija y buscar auxilio en la casa de un vecino cercano.

Tras huir del lugar, los condenados se dirigieron al domicilio de Carimán Carimán, ubicado en el sector de Lumaco Sur, comuna de Loncoche, lugar donde descargaron las especies sustraídas. Luego, algunos de los acusados se dirigieron en el camión hasta un sector rural, ubicado entre Pitrufquén y Gorbea, donde abandonaron el vehículo de carga.

Finalmente, el 3 de mayo de 2019, funcionarios de la Policía de Investigaciones procedieron a la detención de Carimán Carimán, encontrando que mantenía en su poder varias de las especies robadas un año antes. Además, encontraron dentro del domicilio 496 municiones calibre 22, seis municiones calibre 12, diez municiones calibre 7.62, trece municiones calibre 44, trece municiones calibre 45 y dos municiones calibre 32.