Este mes debe terminar el sumario en contra del director regional de la Conadi en Los Ríos, Sergio Bórquez, acusado y demandado por presunto acoso laboral y sexual contra su exjefa de gabinete. El Ejecutivo llamó a no prejuzgar y la ANEF dijo estar en alerta.

En su cargo y con goce de sueldo permanece el representante de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Los Ríos, quien además de ser indagado desde enero de este año por el organismo que preside, ahora comienzan su proceso en los tribunales laborales.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia tramita la demanda en su contra, interpuesta por su exjefa de gabinete, quien lo acusa por diversos hechos que, según expone el texto, la vulneraron laboral y sicológicamente, entre 2019 y principios de 2021.

La demanda va desde efectuar funciones ajenas a su rol de abogada, la entrega de su número de teléfono a usuarios para fines institucionales, donde recibía insultos a cualquier hora tras el estallido social, además de hostigamientos de su jefe directo.

De igual forma, detalla un viaje que realizaron a Temuco por motivos labores con la Dirección Nacional de Conadi, donde el demandando habría arrendado un departamento para que pasaran la noche juntos. Situaciones que la exjefa de gabinete aseguró que le provocaron temor, miedo y angustia.

Por el caso, el delegado presidencial regional César Asenjo dijo no prejuzgar, dando a entender que para el Gobierno aún el director de la Conadi es de su confianza.

El abogado que representa a la demandante, Pablo Mancilla, dijo que tuvieron que pedirle a la Contraloría que solicitara agilidad en el sumario en contra del organismo, tras la ausencia de resultados y daño a su representada.

La presidenta regional de la Agrupación de Empleados Fiscales, Nancy Silva, dijo que estarán vigilantes al avance de la investigación.

La Conadi informó a Radio Bío Bío que ante cualquier denuncia por acoso laboral o sexual, tienen un protocolo que se activa inmediatamente tras el requerimiento del denunciante, por lo que en este caso se ordenó un sumario, el que por ley es secreto.

El sumario administrativo comenzó en enero de este año, tras recibir la denuncia, encontrándose este en su etapa final.

Cabe destacar que ambos funcionarios no han compartido espacios laborales en común buscando la separación de ambientes entre denunciante y denunciado, sumándose a esto que la funcionaria se encuentra con licencia médica desde mayo.

A través de un comunicado, Conadi indicó que respetará siempre las decisiones judiciales y que se encuentran investigando el tema hace varios meses para cumplir los procedimientos y protocolos internos frente a estos casos, y tomar las medidas administrativas que el sumario determine.

Revisa la demanda a continuación: