Las universidades de Los Ríos confirmaron que se encuentran evaluando la alternativa de retomar la presencialidad durante el segundo semestre de este año.

Al inicio del año académico, las universidades establecieron un plan de acción para el primer semestre con clases mixtas, lo que implica virtualidad para la entrega de contenidos teóricos y presencialidad en el caso de las prácticas profesionales, en comunas desde la Fase 2 de Transición en adelante.

Tras las modificaciones del Plan Paso a Paso y considerando que casi el 80% de la población de riesgo se encuentra inoculada a nivel nacional, los planteles de educación superior deberán asegurar el retorno a las clases presenciales para todos sus alumnos, según lo establecido en el nuevo documento emanado por las autoridades de salud.

Tras el avance a la Fase 3 de Preparación en Valdivia, La Radio quiso conocer la modalidad de clases que se implementará durante el segundo semestre en las universidades existentes en la región.

Desde la universidad y centro de formación técnica Inacap, el encargado del departamento de comunicaciones, Rodrigo Hube, dijo que el primer semestre se trabajó bajo la modalidad mixta con clases online para los contenidos teóricos y en la modalidad presencial para los talleres prácticos, adoptando todas las medidas sanitarias requeridas.

Además, aclaró que luego que Valdivia pasara a la Fase 3 de Preparación, desde nivel central se está analizando si se mantendrá la modalidad mixta o se volverá a la presencialidad.

Desde la Superintendencia de Educación Superior confirmaron una rigurosa fiscalización para que los establecimientos retomen la presencialidad para el segundo semestre. Lo anterior, tras recibir más de mil denuncias, donde la mayoría es por incumplir las prácticas profesionales en el área de la salud, con el 68% de los casos.

El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, afirmó que el segundo plan de fiscalización busca verificar que las universidades que han acordado con sus estudiantes clases presenciales, puedan retornar a esa modalidad en la medida que la autoridad sanitaria, por medio del Plan Paso a Paso lo permita.

Radio Bío Bío también se contactó con las respectivas sedes locales de las universidades Santo Tomás y San Sebastián, desde donde se nos dijo que el tema está en análisis en las sedes centrales en Santiago.

En tanto, desde la Universidad Austral, pese a las consultas aún no se han pronunciado sobre el tema.

Recordemos que la mayoría de las universidades iniciarán sus vacaciones de invierno el viernes, estando en receso por 3 semanas aproximadamente.