La Municipalidad de Valdivia confirmó la apertura de los parques Saval y Krahmer, mientras que los parques nacionales existentes en la región de Los Ríos ya están con sus puertas abiertas.

Luego que la capital regional fuese informada del cambio a Fase 3 de Preparación en el denominado Plan Paso a Paso, el municipio local dispuso de forma inmediata trabajar en los protocolos y acciones tendientes a la apertura de los parques urbanos presentes en la ciudad.

Es así como a partir de esta semana, los parques Saval y Krahmer abrirán sus puertas para recibir a niños y adultos que lleguen hasta el lugar.

La alcaldesa, Carla Amtmann, dijo que la apertura de los parques ha sido una deuda en toda esta pandemia, considerando que en otros lugares del mundo y de acuerdo a la recomendaciones de expertos en salud, se ha señalado que no tenía ningún sentido que los parques estuvieran cerrados mientras se mantenían abiertos otros espacios como los malls.

Asimismo, la jefa comunal señaló que se está trabajando para que la reapertura sea a la brevedad.

Los espacios podrán ser visitados durante toda la semana y se debe cumplir con el distanciamiento mínimo de un metro entre personas. Además, es necesario continuar con las medidas de seguridad básicas, como son el uso de mascarilla y la aplicación de alcohol gel de forma habitual.

En la misma línea, la casa edilicia realizará la sanitización de baños y juegos infantiles, la instalación de gráficas informativas, la presencia de personal de apoyo para la toma de temperatura y la fiscalización en el cumplimiento de protocolos sanitarios.

Además, el horario de atención será desde las 08:30 hasta las 18:00 horas, el que se extenderá a las 20:00 horas desde el 3 de septiembre en adelante.

Hasta el momento, el Parque Municipal Harnecker se encuentra con sus puertas cerradas, esto debido a trabajos mayores y a mejoras en el mismo lugar.

A ello, se suma el anuncio realizado la semana pasada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Los Ríos, estamento que informó que todas las áreas silvestres protegidas existentes en la región mantienen sus puertas abiertas desde el pasado jueves, con atención al público toda la semana.

Lo anterior, considera el Parque Nacional Alerce Costero, accesos El Mirador y La Romaza, por la comuna de La Unión; accesos Chaihuin y Catrilelfu, por la comuna de Corral; el Parque Nacional Villarrica, acceso sur por Los Cajones; la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, acceso río Blanco y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar–Carlos Anwandter.