Acusan al intendente César Asenjo de intervenir en la instalación de los equipos para el Gobierno Regional, y la autoridad se defiende. Mientras, la Contraloría fue requerida para revisar las bases de un último concurso para un cargo de planta.

Existe inquietud e incluso molestia por cómo se han establecido concursos para cargos, desde 2018 a la fecha, uno incluso que fue retrotraído por el ente contralor. El diputado Marcos Ilabaca, en la hora de incidentes de la Cámara, pidió al Ministerio del Interior intervenir al respecto, acusando al intendente de querer instalar a sus amigos en el Gobierno Regional.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que ante los procesos bajo un marco regulatorio, hay que confiar en las personas.

El intendente César Asenjo, afirmó que se ha obrado con transparencia, más aún si la Contraloría toma razón en alguna selección, como ha ocurrido en algunos casos.

Para la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, han quedado seleccionadas para ciertos cargos las personas menos calificadas en las distintas ternas, todos cercanos al intendente. Para la tesorera del organismo, Tamara Araya, aquello afecta a la eficacia del Gobierno Regional.

La secretaria de la Asociación, Cecilia Quintana, aseguró que la Contraloría deberá decidir si es una acción indebida o si hay corrupción.

En la última jornada, la Contraloría fue requerida para un cargo con miras al equipo de la Gobierno Regional. Este es para la División de Infraestructura y Transportes. El tema es que esta unidad todavía no existe, incluso, en la página oficial del Gobierno Regional de Los Ríos también es inexistente.