45 vecinos del sector Isla Teja de Valdivia, región de Los Ríos, hasta la fecha no han vuelto al edificio Doña Isidora, luego de una explosión ocurrida en una sala de bombas hidráulicas, hace casi tres semanas. Anunciaron acciones legales.

El 17 de abril se prendieron las primeras alarmas por parte de los vecinos que habitan el edificio ubicado en calle Pintor Ricardo Anwandter número 101, justo en la esquina con calle Los Robles.

Luego de percibir fuertes olores a gas provenientes del subterráneo del recinto, concurrió al lugar personal de Bomberos, quienes efectuaron la ventilación del edificio, situación que se repitió al día siguiente.

Pero lo más preocupante ocurrió la mañana del 19 de abril cuando se produjo una explosión en la sala hidráulica de las bombas de agua del edificio, debiendo evacuar las 23 familias del condominio quienes por temor no han vuelto al lugar.

Así lo expuso la presidenta del Comité de Emergencia de los vecinos del recinto, Ana Rivera, afirmando que a ellos se les informó la presencia de gas metano, lo cual no los deja conformes, ya que afirma, han ocurrido fugas de gas en viviendas aledañas.

El presidente de la organización de vecinos del edificio, Jaime Gallardo, dijo a Radio Bío Bío que presentarán un recurso de protección contra los organismos que correspondan para buscar certezas sobre el origen del olor a gas, por la preocupación que les genera la situación, más aún cuando la mayoría de los propietarios son adultos mayores, indicó.

Por su parte, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior, Onemi de Los Ríos, Daniel Epprecht, dijo que las mediciones realizadas detectaron gas metano y que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó que una empresa de Santiago pueda hacer nuevas mediciones.

Asimismo, expuso la posible relación de este hecho con los últimos sismos ocurridos en la zona.

Respecto de una posible solución, Ana Rivera dijo que se les informó que podría ser la instalación de ductos de ventilación, algo que ellos como propietarios deberían costear, con lo cual no están de acuerdo, ya que creen que se trata de un problema público.

Por otro lado y sin referirse a la gestión sobre la empresa de Santiago que mencionó la Onemi, la SEC informó que las pruebas realizadas por una entidad independiente en el sitio donde se habría originado la emergencia, arrojaron la presencia de gas metano, mientras que la empresa a cargo del suministro de gas en el edificio, efectuó una revisión de sus instalaciones sin detectar fallas.

No obstante, indicaron que están monitoreando de forma permanente la evolución de la situación.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB