Debido al aumento de fallecidos por Hantavirus en la región de Los Ríos, desde el Consejo Regional manifiestan que es necesaria la implementación de un equipo de oxigenación extracorpóreo, única esperanza de vida para personas contagiadas.

De hecho, debido a la ausencia de este equipamiento, los pacientes con el virus han sido derivados a otras regiones para su recuperación.

La región de Los Ríos es la zona con mayor prevalencia de virus hanta en el país, así lo manifestó hace unas semanas la experta de la Seremi de Salud, Rita Mansilla, tras un aumento de casos en relación al año pasado.

Incluso, un joven que la semana pasada debió ser derivado al Hospital de Talcahuano -por falta del equipo de oxigenación mencionado- falleció recientemente convirtiéndose en el segundo deceso de los siete contagios que van este 2021.

El tema inquieta, más aún porque año a año la región de Los Ríos está en alerta por la aparición de nuevos casos del virus transmitido por el ratón colilargo, y que hace 10 años dejó a Corral en emergencia sanitaria. Esto debido a varios contagios y víctimas fatales, generándose desde ahí hasta la fecha un estado de preocupación anual.

Ahora y tras ser consultados por Radio Bío Bío, el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Ariel Muñoz, reconoció que han aprobado recursos para la investigación y aplicación de test rápido de virus Hanta, adelantando que pedirán una reunión al Servicio de Salud Valdivia para establecer acciones de cómo obtener el equipo de oxigenación extracorpóreo, que le puede salvar la vida a un paciente de hantavirus.

Pero por ahora no se sabe si existe proyectado o no que uno de estos equipos llegue a la región o si lo pidió el Servicio de Salud Valdivia para el territorio, dada la contingencia. Desde Radio Bío Bío se consultó al director del organismo, Víctor Hugo Jaramillo, quien reconoció que se sigue dependiendo de Temuco, al ser este el centro de referencia de la macro zona sur austral.

De todas formas, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Juan Carlos Farías, dijo que si les presentan una iniciativa que pueda ser financiada con recursos regionales y necesite la aprobación del cuerpo colegiado, lo más probable es que tenga el apoyo, así como se ha hecho con la Universidad Austral en iniciativas de investigación.

Según informa La Radio sobre familiares de pacientes con Hantavirus, la angustia es mayor cuando en los traslados hacia otras zonas del país, ya sea a Temuco, Talcahuano o incluso Santiago, se siente que en todo ese trayecto hay horas que son cruciales para que el paciente siga con vida o finalmente muera a causa del virus.