Dueños de moteles en Valdivia aseguran que estos locales deben permanecer abiertos, por salud mental y tras la cuarentena, principalmente durante el día.

La seremi de salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, explicó que este tipo de recintos pueden funcionar en las comunas que se encuentran en cuarentena, según el Plan Paso a Paso.

La autoridad aclaró que ello implica que se deben regir bajo la misma modalidad de los hoteles, es decir, los pasajeros deben portar su permiso de desplazamiento general y quedarse toda la noche en los establecimientos.

Al respecto, Richard Hinrichsen, propietario de Moteles El Arenal, ubicado en la salida norte de Valdivia, señaló que en su caso no han cerrado, ya que cuentan con una patente de hotel y motel, lo que les ha permitido funcionar durante las noches.

Hinrichsen valoró la medida, asegurando que ello permitirá que muchos de sus colegas, que ahora se mantienen cerrados por las medidas restrictivas, puedan reabrir sus puertas en un rubro que considera esencial.

Desde el motel Kilómetro 8, emplazado en la salida sur de Valdivia, el esposo de la administradora del recinto, Sergio Hidalgo, aseguró que la normativa aclarada por el Minsal no es una solución en su caso.

Esta situación se da, según él, porque los mayores ingresos se obtienen funcionando de día y con el arriendo de cabañas por tres horas, por lo que volver a funcionar durante las noches, y con restricciones, no les aportará ningún beneficio a su juicio.

Los entrevistados afirman que la medida que podría beneficiar de mayor forma al sector es que la comuna y la región puedan avanzar pronto a la Fase de Transición.

De esta forma, podrían volver a abrir durante el día para mejorar la compleja situación económica que están enfrentando ante las medidas restrictivas, que se han aplicado en la región de Los Ríos desde diciembre a la fecha.