Científica de la Universidad Austral de Chile (UACh) considera poco probable que durante este año se alcance en el país la inmunidad de rebaño, asegurando que es probable que el coronavirus conviva muchos años con nosotros, tal como ocurre con el virus de la influenza.

La directora ejecutiva de la Unidad de Innovación en Biotecnología de la Universidad Austral Omics, Andrea Silva, señaló que pese a que la idea tampoco es alarmar a la población, a su juicio las autoridades dieron un mensaje erróneo al entregar tanta confianza en las vacunas y al otorgar los permisos de vacaciones cuando se estaba todavía en una situación de pandemia grave.

A su juicio lo que se está viviendo hoy en el país, ver las cifras, ver los números como están ocupadas las camas, es catastrófico.

La científica dijo que es muy poco probable que este año se logre alcanzar la inmunidad de rebaño como se ha planteado desde el Gobierno y el Ministerio de Salud, asegurando que probablemente este sea un virus con el que se va a tener que convivir durante muchos años como ocurre con la influenza, para el que todos los años hay una vacuna que incorpora las nuevas variantes.

La también académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral, dijo que entre más casos positivos, más difícil es hacer la trazabilidad, señalando que es claro que se han destinado recursos en la contratación de mayor personal.

A su juicio bajo la crisis actual todo recurso se hace insuficiente, porque lo principal es el cuidado personal, donde las personas deben tomar conciencia de la gravedad de la situación actual que se vive no sólo en Chile, sino que también en el mundo por esta pandemia.