Una situación crítica, así califican el Colegio Médico y el Colegio de Enfermeras de la región de Los Ríos, las cifras de COVID-19 que continúan en alza.

Por lo mismo, hicieron un llamado a las autoridades a generar apoyos económicos para tener cuarentenas efectivas y mejorar la trazabilidad y control.

Toda la región de Los Ríos se encuentra en cuarentena desde el 4 de marzo, y a pesar del confinamiento que este jueves cumplirá 28 días, se mantiene la incidencia de casos más altos de Chile.

La tesorera del Colegio Médico de Los ríos, María Elena Herrera, dijo que se está en un momento crítico, pero lo alarmante es que si se mantiene la cantidad de casos nuevos diarios y la alta positividad, el escenario en cuanto al número de fallecidos, el colapso en la red sanitaria y la postergación de todas las patologías no covid, la situación en la región será aún más desoladora.

Herrera explicó que el Hospital Base Valdivia sobrepasó toda expectativa de proyección sobre la ocupación de camas críticas, tal como ha ocurrido en el resto del país.

Agregó que además hay variantes del virus en la región cuya protección con las vacunas se desconocen.

Es por ello que desde el organismo se plantea el mover a toda la región como un solo bloque al pasar de una fase a otra, lo anterior, por existir gran movilidad entre comunas al no ser cada una autónoma en diferentes servicios.

Así también, se llama a otorgar un apoyo económico a quienes lo necesiten y mejorar la trazabilidad y el aislamiento.

Mejorar la trazabilidad

Desde el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Los ríos comparten el diagnóstico.

Su presidente Karin Bottner, aseguró que es urgente mejorar la trazabilidad en la zona, que es uno de los importantes factores en el control del virus que en la región está al debe.

Lo anterior es porque si a las personas no saben que son positivos van a seguir circulando.

Las representantes de los gremios de la salud también destacaron la decisión de las autoridades adoptada el fin de semana pasado de restringir los permisos de desplazamiento general. Una medida que a su juicio debiera mantenerse este fin de semana santo.

De igual forma, llaman a los encargados de orden y seguridad a mejorar la fiscalización y aplicar las multas correspondientes a quienes debiendo estar en sus hogares incumplen la cuarentena y salen sin ser estrictamente necesario.