Candidatos alcaldes y gobernadores regionales de los Ríos, valoraron la propuesta del gobierno de aplazar las elecciones. Aseguran que la medida ayudará a que la comunidad asista a sufragar más tranquila.

Así se manifestó la candidata por el Frente Amplio Carla Amtmann, quien aseguró que si la decisión es adoptada por el congreso la acatarán, considerando que lo fundamental es resguardar la salud de la población.

Quien también opinó en la misma línea fue el candidato independiente de Chile Vamos al municipio de Valdivia, Felipe Rifo, quien señaló que estas cinco semanas más que tendrán para hacer campaña, si es aprobada la propuesta en el congreso, no beneficiará a ningún candidato, porque a su juicio la ciudadanía ya tiene su voto definido.

Los candidatos a la elección de gobernador regional, un cargo nuevo en el país, también dieron a conocer su opinión sobre la materia.

El candidato de la oposición Luis Cuvertino, dijo que pese al cansancio que pueda implicar para los postulantes al cargo aplazar en otras cinco semanas el proceso, según su parecer es necesario, sobre todo si se trata de otorgarle seguridad a la población para que pueda sufragar con tranquilidad.

El candidato a gobernador regional independiente por Chile Vamos, Elías Sabat, también valoró la decisión, aunque con reparos y dudas sobre si en mayo estarán dadas las condiciones para realizar el proceso.

Visión de los partidos

La presidenta regional de la Unión Demócrata Independiente, Érika Rojas, aseguró que la medida va en la línea de lo que está haciendo el gobierno con un control adecuado de la pandemia.

Rojas aseguró que la iniciativa busca resguardar la salud de la población, pese a las dificultades que pudiese ocasionar a los candidatos.

La secretaria general de la Democracia Cristiana en Los Ríos, Leyla Delgado, criticó las políticas adoptadas por el gobierno en manejo de la pandemia, pero a su juicio ahora se debe pensar en resguardar la salud de la población, asegurando que como colectividad comparten la necesidad de postergar el proceso, aunque con condiciones.

El secretario Político del Partido Socialista en Los Ríos, Rubén Cárdenas, calificó como tardía y extemporánea la medida, asegurando que esto demuestra una vez más que el gobierno “ha dado tumbos” en el control de la pandemia, aunque aseguró que apoyarán la medida, siempre y cuando resguarde y fortalezca el proceso democrático.

Los representantes de los partidos políticos en la región de Los Ríos, esperan que esta decisión brinde la tranquilidad necesaria a la población para participar del proceso eleccionario de mayo próximo, de ser aprobada la iniciativa en el parlamento.