Dos investigaciones fueron abiertas por la vacunación errónea de dos adultos mayores en Valdivia, los que en vez de recibir como segunda dosis una del laboratorio Sinovac, se les suministró Pfizer.

Los casos ocurrieron en el Cesfam Jorge Sabat, por lo que el recinto adoptó una vigilancia de los afectados y fijó para el 31 de marzo que reciban la dosis definitiva, que será una vacuna de Pfizer.

La directora del recinto asistencial, la doctora Nery Barra, confirmó a La Radio que está en curso una investigación interna, que está siendo recabada por un comité de auditoría, ante lo categorizado como un incidente adverso.

Asimismo afirmó que el Departamento de Salud Municipal de Valdivia abrió una investigación sumaria que permitirá adoptar todas las medidas administrativas que correspondan, además de poder establecer dónde estuvo la falla y si hay eventuales responsables.

La profesional aseguró que fortalecieron el desarrollo del proceso de inoculación, para evitar al máximo la posibilidad de errores.

“Este error no tiene impactos relevante en la salud de las personas. No estoy diciendo con ello que este error sea poco relevante. Claramente hemos activado mayor control sobre los dispositivos, monitoreando de forma exhaustiva a cada vacunador y el proceso a cabalidad que tiene mucho de registro, de manera que disminuyamos al máximo la posibilidad de error en las vacunaciones”, precisó.

La Autoridad Sanitaria de Los Ríos lo calificó el hecho como un caso aislado, lamentando lo ocurrido, pero señalando que estos errores pueden ocurrir en procesos masivos.