De acuerdo al último balance de la región de Los Ríos, por un lado, ésta registro un 20% de positividad diaria al covid-19, cifra mucho mayor al promedio nacional que alcanzó un 9,74%. Por otro lado, sólo queda una cama crítica disponible para toda la zona.

Según informó el Ministerio de Salud (Minsal), la región sumó 236 nuevos contagios positivos de covid-19, número que fue confirmado con la realización de mil 145 exámenes PCR.

En tanto, hasta el último reporte de la autoridad sanitaria regional, habían 177 personas hospitalizadas, siendo ésta una situación compleja para el Servicio de Salud.

Mientras que el Minsal reportó 24 pacientes en cuidados intensivos, el Servicio de Salud Valdivia confirmó que queda disponible para toda la zona sólo una cama UCI y 4 camas UTI. Así lo indicó el subdirector médico del organismo, Eduardo Ortega.

“Nos encontramos atravesando un momento muy complejo, con una demanda de hospitalización en aumento y constante producto de la gran cantidad de contagiados de covid-19”, indicó Ortega.

Actualmente, para la zona hay disponibles 173 camas entre básicas y medias dentro de la Red Integrada de Salud Regional, llegando a una ocupabilidad de un 81%. Para el Servicio de Salud Valdivia, la situación es crítica, asegurando que la única forma de evitar que el sistema de salud se siga sobreexigiendo es con el autocuidado de la comunidad.