Con serios problemas para contar con agua para el consumo humano se encuentran los vecinos del sector Chancoyan en la región de Los Ríos. Las escasas lluvias sumado al aumento explosivo de personas que están llegando al lugar mantienen a la zona en una situación crítica.

El sector está ubicado a unos 15 kilómetros de Valdivia y cercano a la villa Cayumapu en el acceso norte a la capital regional.

Irene Silva, vecina del lugar, dijo que hay un importante grupo de personas que están hace ya varios días con serios problemas para contar con agua para el consumo humano, por lo que espera que las autoridades se preocupen de quienes viven en el lugar, acusando abandono, ya que considera “penoso” que en pleno siglo 21 no tengan agua.

“Hago un llamado a las autoridades a que por favor, visiten, vengan, cómo hay tantas autoridades pagadas con nuestros impuestos, qué hacen ellos que prometen el oro y el moro y no nos dan nada“, manifestó.

El presidente del Comité de Agua del sector, Alex Mondaca, aseguró que la situación es crítica en el lugar.

Explicó que no cuentan con un sistema de agua potable rural y que extraen agua desde un tranque ubicado al interior de un predio de una forestal, desde donde se realizaron hace unos 30 años las conexiones para que las cerca de 10 familias de la época pudiesen contar con el vital elemento.

Agregó que la escasez de lluvia hace que la calidad del agua que queda sea mala, sumándose a ello que se deben realizar limpiezas periódicas a las cañerías, las que se llenan de barro.

El dirigente comentó que a lo anterior se suma el aumento explosivo de habitantes en el lugar, existiendo en la actualidad unas trescientas personas.

Aquello se debería a la venta indiscriminada de terrenos para parcelas, las que aumentan día a día, lo que complejiza aún más la ya dramática situación que enfrentan.

El presidente del Comité de Agua de Chancoyan, afirmó que hace unos 2 años postularon a un proyecto de agua potable, adjudicándose el estudio hidrogeológico, el que arrojó que deberán sacar agua desde un brazo del río.

Alex Mondaca señaló que para ello se requieren dos escrituras de sesión de derecho, una para dos terrenos de 20×20 para instalar el punto de captación, además de la autorización para extraer agua desde el río, documentos que son vitales para continuar avanzando en el anhelado proyecto de contar con agua potable rural para el sector.