Personas a quienes se les aplicó el examen PCR en Los Ríos por ser contactos estrechos de contagios de covid-19 criticaron los protocolos, asegurando que existieron problemas de trazabilidad.

El primero de los casos afectó a Ángela, quien se encuentra radicada en Paillaco y viajó a comienzos de noviembre a ver a su madre a Santiago.

Al regresar al sur, le avisaron que su madre había resultado positiva a covid-19, por lo que decidió ir al consultorio de la comuna a realizarse un examen preventivo y pese a que en el recinto quedaron de informarle el resultado, a más de tres semanas, aún nadie la contacta.

Pero eso no es todo, porque los cinco integrantes de su familia también dieron positivo a la enfermedad, criticando los problemas en los protocolos.

El otro caso afectó a Blas, quien junto a tres amigos realizaron un trabajo a un vecino y este les invitó a compartir en su hogar.

El auditor dijo que el pasado lunes, a tres días de la reunión, una de las personas les informó que se había realizado un examen PCR tras sentirse mal, por lo que a los demás los contactaron desde el Cesfam Jorge Sabat para también aplicarles los exámenes.

El hombre dijo que pese a que se les indicó que los contactarían, en su caso aún no ocurría. Así, señaló que le llamó la atención que contactaran a su pareja para solicitar los datos de sus otros amigos, cuestionando la forma en la que se realizan los seguimientos de los casos.

Radio Bío Bió pidió una versión de ambos casos a la Seremi de Salud de Los Ríos, estando aún a la espera de la respuesta.

En tanto, desde el municipio de Valdivia se explicó que el cesfam sólo aplica los exámenes y estos posteriormente son derivados al Hospital Base de Valdivia y que tiene a su cargo el contactar a los pacientes es la Seremi de salud, descartando la pérdida de las muestras tomadas.