Peritos de Valdivia y de Santiago realizaron pericias policiales en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Los Ríos, para detectar posibles alteraciones tras los cambios y ausencia del luchecillo.

El trabajo consistió en la toma de muestras para ser analizadas por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones. Esto en el marco de la investigación que inició la Fiscalía y que resultó producto de la denuncia que ingresó la Municipalidad de la comuna la semana pasada, tras el cambio de color en el agua y en la planta acuática, de la cual se alimentan los cisnes de cuello negro.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI en Los Ríos, el comisario Alfredo Oyarzún, confirmó que la diligencia tiene como fin detectar posibles alteraciones.

En al menos cuatro puntos del Humedal del Río Cruces se tomaron muestras, entre ellas, en cercanías del lugar de descarga de riles de la empresa de celulosa.

A esta investigación, que dirige el fiscal Alejandro Ríos, y que busca confirmar o descartar contaminación o bien un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, se suma la indagación que lleva la Superintendencia de Medio Ambiente.

Cedida