Ausencia de luchecillo en 80 kilómetros de riberas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y una disminuida transparencia del agua, observaron científicos de la Universidad Austral.

La casa de estudios respondió tras los cuestionamientos por la falta de información oportuna, que debe emanar desde la Universidad Austral de Chile ante las denuncias por las manchas en las aguas del Santuario, como el cambio de coloración en el luchecillo.

Esto, porque la institución tiene a su cargo por orden judicial el programa de monitoreo y el Centro de Investigación de Humedales, tras el fallo del Segundo Juzgado Civil de Valdivia contra Celco en 2013, que entre otras medidas, dispuso aquellas en favor del espacio ecosistémico.

Según reportó el Centro de Humedales Rio Cruces (Cehum), el equipo de científicos da cuenta que el luchecillo estuvo ausente en aproximadamente el 45% de esas riberas (80 km) y presente con aspecto saludable en aproximadamente el 15 % de las mismas (26 km), entre otros datos.

Por otro lado y tras la obtención de muestras de agua dentro y fuera del humedal, las primeras estimaciones muestran que las concentraciones de sólidos particulados totales fueron aproximadamente 15 veces más altas que las del río Calle Calle (fuera del humedal), donde el estado del luchecillo es saludable y ofrece una cobertura similar a la observada durante los últimos años.

A su vez, la transparencia del agua fue aproximadamente 5 veces más baja en las aguas del humedal, según se informa.

Sin embargo, en la reciente reunión del Consejo Consultivo Sitio Ramsa Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, fueron invitados la decana de la Faculta de Ciencias y el vicerector de investigación de la UACh, para que expliquen por qué no están los informes completos y publicados, esperando contar con esta información según afirmó el presidente de dicho Consejo, José Araya.

“El monitoreo 2020 ha sido entregado en forma parcial, no está toda la información compilada como debiera estar (…) esa información debiera estar disponible públicamente”, indicó.

Por otro lado, según informaron dirigentes de ligados a la protección de humedales, el alcalde Omar Sabat ingresó un requerimiento como jefe comunal ante la Brigada de Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones, para que indague posibles delitos por los daños en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.