Las astrónomas de la Universidad de Valparaíso Carolina Agurto, Karina Rojas y Javiera Rey, también conocidas como las “Star Tres” en YouTube y redes sociales, participaron de la presentación online -coordinada por el gobierno en la zona-, del “Manual de Conceptualización del Eclipse Los Ríos 2020”.

En la instancia explicaron que el evento astronómico podrá verse en todo Chile, asegurando que de los cuatro destinos turísticos de la región, tanto en el de Siete Lagos como en el de Cuatro Ríos se verá de manera total, mientras que en Valdivia – Corral y en la cuenca del Lago Ranco será “casi total”.

En un diálogo coloquial, dieron recomendaciones relativas a lo que significa disfrutar el eclipse del 14 de diciembre en medio de la pandemia.

Pero más allá de eso, hubo énfasis en el debido cuidado de la vista, porque justamente son los ojos de la gente los que están expuestos a cualquier daño en el caso de que no se utilice la protección correcta, tanto para la observación directa e indirecta, esta última es la opción mucho más segura.

La integrante del grupo encargada de explicar este ítem, la astrónoma Javiera Rey, recomendó la adquisición de lentes certificados, además de cerciorarse de que exista una confirmación de que estos cuenten efectivamente con la norma ISO.

También llamó a tener cuidado con los vidrios para soldar, dado que hay que buscar uno con la graduación correcta, como también utilizar filtros especiales al momento de usar telescopios, binoculares o cámaras.

La profesional aseguró que según la experiencia, cuando las personas no se toman muy en serio los cuidados, existen daños en sus cámaras y, peor aún, en la vista de la gente.

En ese contexto relató que luego del eclipse de 2017 en Estados Unidos, aumentaron las búsquedas en google relacionadas a dolor ocular, lo que evidencia que la gente no se cuidó y que esperan que este no sea el caso en la región de Los Ríos.

La seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, junto con valorar la exposición hecha por las jóvenes con estudios de doctorado en astrofísica, aseveró que con este evento es posible acercar más la ciencia a la gente.

“No queremos más que la ciencia, el conocimiento y la tecnología sea algo a lo que sólo algunos podemos tener acceso”, señaló la autoridad.

Para la preparación del evento, también hay actividades emprendidas por las Seremis de Educación, Cultura y Medio Ambiente, además del PAR Explora Los Ríos y del Sernatur, siendo este organismo el encargado de difundir el manual.