Se amplió el plazo para que la empresa Colbún responda las más de 3 mil observaciones realizadas a su proyecto de Central Hidroeléctrica en el río San Pedro, tras modificaciones en la evaluación de la iniciativa por el estado de excepción que vive el país, según confirmó el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo.

Esto último, se conoció en el marco de una manifestación que realizaron este miércoles organizaciones ambientales y sociales de Valdivia y Los Lagos, quienes llegaron hasta la Plaza de la República para entregar una carta al intendente de Los Ríos, César Asenjo.

Yonatan Jara (RBB)

En dicha carta, que acompañaron con más de 2.000 firmas en oposición a la iniciativa, piden que la autoridad se pronuncie por el proyecto de la empresa Colbún que está en tramitación ambiental, ya que lo consideran riesgoso para la zona, principalmente por el aspecto geológico.

Esto ocurre el mismo día que se cumplía el plazo para que la empresa, en el marco de la tramitación ambiental del proyecto, responda a las más de 3 mil observaciones realizadas por servicios públicos y la ciudadanía.

En ese contexto, el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo, quien recibió dicha carta, evidenció que la empresa tendrá hasta el 11 de noviembre para entregar dichas respuestas.

En el marco de la marcha que realizaron luego las organizaciones hacia el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, la integrante de la Mesa Territorial Por un Río San Pedro Sin Represas, Fernanda Ochoa, cuestionó que la empresa no haya respondido las observaciones en la segunda ampliación de plazo que tuvieron.

En tanto, desde la empresa Colbún indicaron que la entrega de las respuestas se hará en cumplimiento con los plazos establecidos en el proceso de evaluación de impacto ambiental.