60 personas -entre pacientes y funcionarios- del Hospital Base Valdivia, están en cuarentena obligatoria tras el brote de Covid-19 en el recinto asistencial, por lo cual algunos gremios de salud piden exámenes PCR para todos los funcionarios y mayor transparencia en la información.

Esta jornada la seremi de Salud de Los Ríos, confirmó que tras el brote de 13 pacientes y 10 funcionarios contagiados con Covid-19 en el principal centro asistencial de la región, hay 60 personas en cuarentena obligatoria.

Al ser consultada por si esta situación genera suspender o postergar la realización de cirugías u otras atenciones, reafirmó las palabras del director del Hospital Base, señalando que se hicieron reconversiones de camas y que hay atenciones que se están realizando de manera regular.

La presidenta de la Federación de Trabajadores del Hospital Base Valdivia, Fabiola Leiva, pidió mayor transparencia en la información sobre el origen del brote, para que ellos también puedan ayudar en la trazabilidad de los casos.

Respecto a las atenciones, dijo que tiene conocimiento que hubo una reunión del área de traumatología, donde se habrían determinado acciones, aunque tampoco es algo que se les haya confirmado.

Por su parte la presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud del Hospital Base Valdivia, Aurora Delgado, expuso la necesidad de aplicar el exámen PCR a todos los funcionarios del recinto, no sólo cuando existen estas contingencias.

Sobre esto último, Delgado indicó que es una estrategia que se han aplicado por parte de Servicios de Salud en otras zonas del país, como en Osorno, según indicó.