Como una situación compleja fue calificado por parte de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, el eventual colapso de la red de agua potable en el sector Isla Teja de Valdivia, debido al crecimiento inmobiliario.

Hace unos días, la empresa Aguas Décima dio a conocer que en los últimos 24 meses comenzó un explosivo aumento de solicitudes para obtener un certificado de factibilidad que permita a diversos proyectos inmobiliarios, conectar sus edificaciones al sistema de agua potable de la comuna, pero hasta el momento no se ha proyectado nuevas obras que permitan absorber esa demanda.

Lo anterior podría afectar a unos mil 800 domicilios que actualmente están conectados a la red. Eventualmente, podría existir una disminución de presión o racionamiento, si es que no consiguen pasar con otra red hacia esa zona.

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en la región de Los Ríos, Paulina Haverbeck, calificó la situación como compleja y espera que se busque una pronta solución.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, confirmó que como municipio no pueden congelar la entrega de permisos para edificar.

Esta semana, el gerente General de la sanitaria Aguas Décima, Eduardo Vyhmeister, dijo que hace unos cuatro años presentaron un proyecto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para construir una nueva red en el Puente Pedro de Valdivia, sin tener respuesta hasta el momento.