Más de 1.800 domicilios del sector Isla Teja de Valdivia podrían verse afectados en el corto plazo por un eventual colapso en la red de agua potable, según proyecta la empresa Aguas Décima, tras la llegada de proyectos inmobiliarios.

La situación la dio a conocer a Radio Bío Bío el gerente General de la sanitaria Aguas Décima, Eduardo Vyhmeister, afirmando que hace unos 2 años comenzó un explosivo aumento de solicitudes para obtener un certificado de factibilidad que les permite a proyectos inmobiliarios conectar sus edificaciones al sistema de agua potable de la comuna.

En ese sentido, Aguas Décima comenzó a condicionar esos certificados a la creación de nuevas obras que les permitan absorber la nueva demanda, ya que de 1.800 arranques actuales se aumentarían a otros 1.800 con estas iniciativas inmobiliarias, duplicando la demanda.

Sin embargo, según indica Vyhmeister, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ordenó viabilizar esos certificados, por lo cual ya no están condicionados, conectándose unos 300 arranques nuevos, proyectando que con las redes que actualmente tienen -de conectar todos los nuevos clientes- podría generar un colapso a corto plazo en la red de agua potable para Isla Teja.

Para evitar este colapso y lograr un suministro normal en esa zona, Vyhmeister apuntó que hace unos cuatro años presentaron un proyecto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para construir una nueva red en el Puente Pedro de Valdivia, sin tener respuesta hasta el momento.

No obstante, esto en parte habría demorado por la pugna para conocer quién administra el Puente, lo cual fue dilucidado por Contraloría, que determinó que dicha responsabilidad le correspondía al Municipio, el que luego la traspasó al Servicio de Vivienda y Urbanismo durante este año, lo cual fue confirmado por dicho estamento en la zona.

La Radio se comunicó con el Serviu de Los Ríos, para conocer si el proyecto presentado por la sanitaria es analizado por ellos y de ser así para cuándo se podría entregar una respuesta, sin obtener una versión al respecto al cierre de esta nota.