La Fiscalía Nacional analiza el plan piloto desarrollado en la región de Los Ríos que decantó en la Operación Impacto, con una veintena de detenidos por tráfico de drogas, de armas y lavado de activos, para que eventualmente sea replicado en otras regiones del país.

Tras los resultados de la operación señalada, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez, confirmó que este fue parte del proyecto piloto de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, que está creada para investigar delitos contra la propiedad, la cual incorporó ilícitos relacionados a drogas y que abarcó a toda la región de Los Ríos.

Dicho, plan comenzó en octubre del año pasado, junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado.

El persecutor, indicó que el plan piloto terminó y el informe del mismo es analizado en la Fiscalía Nacional, creyendo Meléndez que esta metodología podría ser aplicada en otras regiones del país.

El fiscal regional, indicó que los analistas de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, van más allá de la revisión caso a caso, sino que revisan todas las causas que ingresan a la Fiscalía para determinar patrones comunes, ubicaciones y georreferenciaciones del delito, con intercambio de información con las policías.

Esto permite, según Meléndez, determinar todo un contexto y llegar incluso a figuras de asociaciones ilícitas, con una óptica distinta de los fenómenos criminales para saber cómo atacarlos y obtener buenos resultados.