Una querella fue presentada por las familias de cinco de los seis pescadores que murieron ahogados en marzo de este año, tras el choque de embarcaciones en Corral, región de Los Ríos.

Con pancartas con las fotografías estampadas de las víctimas, mismas imágenes que llevaban algunas hijas o viudas, marcó la presentación de la acción legal en en Juzgado de Garantía de Valdivia, la gran mayoría siendo mujeres, casi todas vestidas de luto, al perder a sus familiares la noche del 24 de marzo.

Uno de los abogados querellantes, Manuel Durán, indicó que la acción legal es por cuasi delito de homicidio, tanto por el choque como por las faenas del rescate.

Claudia Pitrullanca, quien es hija de Gastón Pitrullanca, una de las víctimas, indicó que necesitan tranquilidad y que confían en el proceso.

Mabel Vargas, viuda del “Caco” como ella quiso recordar al hombre, aseguró que llevan sus fotografías porque ellas son “los ojos de quienes no están”.

El pescador Jorge Martínez dejó a su esposa Isabel Vergara y a dos hijos menores de edad. La mujer cree que la justicia les dará paz y que el luto lo mantendrán siempre.

María Gallardo, viuda de Manuel Garcés, cree que debe conocerse que así sus deudos lucharon hasta el final por vivir, no descansarán hasta que haya justicia.

Cristina Fica es viuda José vargas y suegra de Fanco Medina. La mujer llegó con una pancarta pidiendo acciones por parte del Presidente y del ministro de Justicia.

Para el próximo 24 de septiembre, cuando se cumplan seis meses de la tragedia, ya se prepara una caravana por tierra y por mar, en recuerdo de quienes murieron.

En tanto, la Fiscalía podría tener una decisión procesal en octubre, de si formalizará o no la investigación.