El programa de anticuerpos y antiviral de COVID-19 que trabaja la Universidad Austral de Chile podría recibir los recursos aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos en dos meses más.

Ante la comisión de Hacienda del Consejo Regional fue presentado por la División de Presupuesto del Gobierno Regional el financiamiento para programa llevado a cabo por científicos del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, con el estudio de la genética de las alpacas y el hallazgo de un anticuerpo, con el que podría crearse un antiviral que neutralice el virus SARS CoV-2 en el cuerpo humano.

El presidente de dicha comisión, Juan Carlos Farías, indicó que existe preocupación porque hace meses el cuerpo colegiado impulsó un apoyo financiero por cerca de 30 millones de pesos y que originalmente se incluirían dentro de los 486 millones de pesos aprobados y que dejaron a libre disposición del intendente desde el mes de abril.

Tras la presentación, el estudio esperaría a lo menos dos meses más para contar con los recursos, indicó la autoridad.

“En la comisión de Hacienda el jefe de división de presupuestos se comprometió a que lo tramitará a través de una vía expedida, pero que sin embargo, aún ese estudio deberá esperar a lo menos dos meses más para contar con ese recurso”, aseguró.

En esa línea, mencionó: “La verdad que es muy preocupante que, mientras los consejeros regionales hemos impulsado y apoyado las iniciativas para hacer frente oportunamente a la emergencia que provoca esta pandemia, la burocracia haga que demore tanto la bajada de los recursos para quienes están realmente dirigidos”.

También, lamentó que el Gobierno central hable de reactivación cuando, según sus palabras, se coarte financiar lo que realmente es necesario.

En cuanto al proyecto, el anticuerpo haría frente al virus no eliminándolo por completo, pudiendo las personas tratadas crear más anticuerpos que a la larga ayuden en su inmunidad, según había dicho el doctor Alejandro Rojas, quien lidera el grupo de científicos.