Detenido quedó el proceso de avance para la concreción del proyecto Nuevo Puente Cochranne de Valdivia, obra estratégica para la connectividad en la región de Los Ríos, el cual obtuvo observaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa recientemente había sido aprobada en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Como un importante logro había sido anunciado hace menos de dos meses la aprobación del EIA del proyecto Nuevo Puente Cochrane de Valdivia, el cual ha tenido distintas trabas, desde los costos, las expropiaciones y materias de impacto en el patrimonio. La iniciativa ha tenido que ser reingresada con anterioridad en tres oportunidades al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Ahora, cuando el Gobierno esperaba obtener la Recomendación Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social, el organismo no dio el visado, por el contrario, encontró observaciones las que deben ser subsanadas por el mandante, tema que se manejaba con sigilo, hasta ahora.

Tras ser consultado sobre cuáles son las observaciones que tienen que subsanarse para que el proyecto pueda recibir su RS, el intendente César Asenjo confirmó que son detalles técnicos.

El puente sería de 325 metros de largo y 17 metros de ancho, que pasa por el río Valdivia, para conectar la Isla Teja con el sector patrimonial de Cochrane, obra que tiene una inversión de 37 mil millones de pesos.

Después de las expropiaciones fijadas para fin de año, está proyectado avanzar en el traslado de la casa patrimonial Lopetegui Mena, continuar con los movimientos de terreno, y en el primer trimestre de 2021, iniciar obras, plazos que ahora son inciertos.