Comuneros mapuches participaron de una manifestación -con instalación de barricadas- en las afueras de las faenas de una empresa inmobiliaria en Valdivia, situación que dejó a -al menos- dos carabineros lesionados por perdigones.

De acuerdo a lo informado por la policía uniformada, los funcionarios habrían resultado heridos en una mano y una oreja, respectivamente.

En específico, el hecho tuvo lugar en el sector Los Pellines, mientras que los manifestantes acusan que la firma debió haber paralizado sus obras de acuerdo a una orden de no innovar, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Cedida
Cedida

En ese sentido, dicha orden de no innovar solicitaba que se ordene a la Superintendencia de Medio Ambiente, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y también a la Dirección General de Aguas a que paralice estas faenas de empresas inmobiliarias, lo que al momento no ha sido informado.

A su vez, la abogada de las organizaciones en cuestión presentó un escrito acusando desacato por parte del Minvu y la DGA.

Cedida
Cedida

Al lugar, llegó un amplio contingente de Carabineros para dispersar a los manifestantes y despejar la ruta, utilizado bombas lacrimógenas que habrían llegado a la vivienda de una mujer adulta mayor que vive en el sector, lo que habría afectado a su salud, por lo cual habrían pedido la asistencia de una ambulancia, como lo relata una de las manifestantes en un audio al cual tuvo acceso Radio Bío Bío.

Cedida
Cedida

Tras ello, La Radio pudo conocer preliminarmente que dos carabineros habían resultado lesionados tras recibir disparos de perdigones, por lo cual se solicitó la presencia del SAMU al lugar, indicándose que se tratarían de lesiones en una mano y oreja, respectivamente.

Desde la policía uniformada, confirmaron que los funcionarios policiales fueron heridos con perdigones, pero no se ha informado la dinámica de los hechos, de dónde habrían salido los disparos, ni quiénes los habrían efectuado.

En tanto, los comuneros descartaron el uso de armas de fuego en la protesta.