La Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos llamó a las autoridades a estudiar medidas restrictivas en tiendas de cadenas y tomar cartas en relación a servicios públicos.

El llamado lo realizaron a casi a un mes y medio que el Mall Plaza de Los Ríos, en Valdivia, el que concentra una gran cantidad de tiendas, reabriera sus puertas para público.

El lugar mantiene restricciones para el ingreso de personas, con pegatinas en locales pequeños que indican la cantidad máxima de asistentes, por ejemplo, de hasta cuatro personas como máximo.

Diferente es lo que ocurre en tiendas como Falabella y Ripley, ya que en la primera se permite el ingreso de hasta 180 personas, con todos sus pisos habilitados, y en la segunda hasta 100 personas, con sólo dos pisos habilitados.

En ambas tiendas se realiza toma de temperatura y hay alcohol gel en sus accesos, aunque la entrada es por el primer piso.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, Rubén Parada, dijo que se ha percibido un cierto relajo por parte de los usuarios, que acuden cada vez más al centro de la ciudad.

En ese sentido, indicó que se deben estudiar las medidas restrictivas e incrementar la fiscalización.

Por su parte la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, dijo que lo importante no es la cantidad de personas en recintos comerciales, sino la distancia física que se pueda generar entre ellas, detallando el cálculo que se realiza para determinar aquello.

Por otro lado, Rubén Parada, dijo que también se deben evaluar medidas en torno a los servicios públicos que aglomeran más gente, como en el Registro Civil, donde al menos hoy se pudo evidenciar gran cantidad de personas a sus afueras, sin cumplirse el distanciamientos físico.

En el lugar habían funcionarios de Carabineros observando, quienes al ser consultados, señalaron que es difícil que se cumpla dicha condición debido a que la gente se junta más para colocarse debajo de alguna estructura que los cubra de la lluvia.