Una nueva modalidad de estafas telefónicas se ha registrado hace unas semanas en la región de Los Ríos, las que estarían vinculadas al pago del Bono Covid-19.

Así lo dio a conocer la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, reiterando el llamado a las personas a no entregar claves ni datos personales.

El fiscal Carlos Bahamondes explicó que un falso ejecutivo llama telefónicamente a una potencial víctima, a quien le comunica que ha sido beneficiario del bono, y le pide datos personales y bancarios para hacer la supuesta transferencia.

Según los casos denunciados, el estafador le señala a la víctima que el monto fue transferido a su cuenta y les pide verificar el depósito. Al constatar que no hay nada, el falso ejecutivo les indica que con los datos proporcionados se verá si fueron objeto de un fraude para ayudarlo a bloquear sus tarjetas.

Luego los montos son traspasados a la cuenta de un tercero y el teléfono utilizado para concretar el fraude deja de estar operativo.

La fiscalía informó que en este año han recibido 34 denuncias con esta forma de operar, en la que un delincuente se hace pasar por un ejecutivo de un banco para cometer las estafas.

La víctima además de denunciar a las policías o en la fiscalía, también deberá informar al banco, por haber sido afectado por un hecho fraudulento.

De esta forma, mientras los primeros investigan, los segundos tienen la obligación legal de restituir los dineros al afectado, informó el fiscal.