Todas las Cámaras de Comercio del país asociadas a la Sociedad de Fomento Fabril sostendrán una reunión con la Asociación de Bancos la otra semana, ante las dificultades de las pymes para acceder al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, Fogape.

Lo que se pensaba un rescate para las pymes que se hundían en medio de crisis de la Pandemia y que ya venían golpeadas desde el 18 de octubre pasado, el Fogape es visto como un salvavidas al cual cuesta tomarse.

Según el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Walter Marcos, ante el complejo escenario actual en el que están, la mayoría pensaba que iba a recibir el 100% del promedio de los tres últimos meses de venta, pero en realidad dependerá de la calificación de cada solicitante.

Tras ya más de una semana de análisis, indicó que los solicitantes no tendrían toda la flexibilidad de la banca en el trámite de calcular el promedio de venta. Salvo el Banco Estado que abordaría esto último, según el dirigente, en las otras entidades han tenido dificultades para responder a las políticas determinadas y así obtener los créditos con garantía estatal requeridos.

El dirigente adelantó que este martes 18 de mayo las principales Cámaras de Comercio del país tendrán una reunión con el presidente de la Asociación de Bancos, y así allanar un camino para que los trámites sean menos engorrosos y todas las pymes puedan acceder a la liquidez que necesitan para seguir produciendo y mantener empleos.

En la región de Los Ríos son cerca de 20 mil pymes que necesitarían el Fogape, según la Cámara de Comercio e Industria, cifra similar a la dada por el Gobierno.

No obstante, actualmente cerca de un 50% podrían acceder el crédito según indicó el dirigente gremial, quien agregó que en la reunión del martes 18 con la Asociación de Bancos, también está convocado el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.