Región de los Ríos
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 12:54 · Actualizado a las 13:38
Sin marchas pero con cacerolazos: Los Ríos se preparan para conmemorar el Día del Trabajador
Por Daniela Salgado
La información es de Carlos López
visitas

Sin marchas pero a través de otras instancias, los representantes de los trabajadores en la región de Los Ríos llamaron a conmemorar el Día del Trabajador este viernes 1 de mayo. Aseguran que la pandemia develó la precariedad en la que vive la mayoría de los chilenos.

Una jornada que se vivir√° completamente distinta a los a√Īos anteriores, debido a que es el primero tras el estallido social y se registra en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Ambos escenarios, aseguran, evidencian la fragilidad en la que se encuentran los empleados del pa√≠s.

Así lo interpreta la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, donde han visto con preocupación cómo muchos han debido acudir a sus Seguros de Cesantía tras la suspensión de sus contratos, mientras otros han debido exponerse a contraer el virus para asegurar el sustento familiar, pese al llamado del Gobierno a quedarse en casa.

Para la secretaría de la multisindical en la zona, Elizabeth Vargas, es necesario ser consecuentes, entendido de si la CUT exige que los trabajadores se queden en sus casas hasta que se levante el Estado de Catástrofe, no pueden llamar a marchar, pero sí a manifestarse en sus viviendas o por redes sociales.

Misma opinión compartió la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Nancy Silva, quien calificó de inapropiado invitar a los trabajadores salir a la calle.

Por el contrario, estimó que este 1 de mayo la idea es reflexionar y apelar al autocuidado, para que cuando llegue el momento de retomar las labores -cuando estén las garantías y así lo defina el Gobierno- puedan ser un aporte al país.

Desde el Gobierno, el intendente C√©sar Asenjo sostuvo que este no es el momento para realizar aglomeraciones, reconociendo que, de todas formas, mantienen un plan preventivo de seguridad p√ļblica.

La CUT de Valdivia, adem√°s de llamar a instalar banderas negras en las casas, tambi√©n confirm√≥ para las 21 horas del mismo viernes 1 de maryo el denominado “Cacerolazo Nacional por la Dignidad”, adem√°s de expresiones por redes sociales e intervenciones puntuales en espacios p√ļblicos.

Tendencias Ahora