115 internos salieron de la cárcel en la región de Los Ríos, luego que la Justicia les otorgaran la libertad condicional.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia recibió 120 las solicitudes de reos de las unidades penales de Osorno y Valdivia.

La instancia estuvo conformada por distintos jueces, y fundamentó su decisión en base informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los cuales evaluaron los factores de riesgo de reincidencia por parte de los internos postulantes, según informó el Poder Judicial.

El grupo de comisionados aplicó además -como criterio para otorgar la medida- el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena o dos tercios (dependiendo del tipo de delito), haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal y posibilidades de reinserción social.

Además, la comisión tomó en consideración la edad de los presos solicitantes y la actual situación de pandemia por Covid-19.

En libertad condicional quedaron 18 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, más 11 del Centro de Estudio y Trabajo de esa comuna; 72 reos del Complejo Penitenciario de Valdivia, y 14 del Centro de Estudio y Trabajo. En tanto, se rechazaron 5 solicitudes a obtener el beneficio.