Los funcionarios del Cesfam Jorge Sabat de Valdivia se encuentran en cuarentena total y el recinto permanecerá cerrado al menos hasta el martes, debido a un brote de Covid-19. Sin embargo, los trabajadores llamaron a que el cierre sea más extenso.

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal(Afusam) de la comuna, representada por su presidente Javier Gómez, reconoció estar preocupada por lo ocurrido en el principal Cesfam de la zona.

De acuerdo al dirigente, ellos pidieron el cierre del recinto, lo cual se cumplió. Pero indicó que también solicitaron más implementos de resguardo, como mascarillas, las que aseguró que aún no han llegado.

En tanto, la jefa del Departamento de Salud Municipal, Marcela Traub, sostuvo que el cierre del recinto asistencial obedece a una decisión tomada bajo fundamentos clínicos y epidemiológicos.

En ese contexto, agregó que en caso de que los usuarios del Cesfam Jorge Sabat requieran atención impostergable, pueden acudir a los Cesfam Angachilla o Las Ánimas.

A juicio del presidente de la Afusam, si los funcionarios están protegidos, también lo estarán los usuarios. Por lo que además de los insumos, es necesario que el consultorio sea sanitizado en profundidad y los trabajadores sean debidamente diagnosticados. Proceso que debería durar al menos una semana.

Javier Gómez afirmó que sería una irresponsabilidad abrir el Cesfam sin evaluar tranquilamente cómo entregar mayor seguridad a la población. “Nosotros esperamos que dentro de la semana tampoco se abra y se evalúe y se haga un plan de contingencia”, enfatizó.

Según el dirigente, en el plan de contingencia deberían participar ellos como Afusam, la Seremi de Salud, la Municipalidad de Valdivia y el Departamento de Salud Municipal.