Región de los Ríos
Domingo 29 marzo de 2020 | Publicado a las 20:33
Valdivia: Afusam pide que se mantenga cierre de Cesfam donde funcionarios dieron positivo a Covid-19
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Carlos López
visitas

Los funcionarios del Cesfam Jorge Sabat de Valdivia se encuentran en cuarentena total y el recinto permanecer√° cerrado al menos hasta el martes, debido a un brote de Covid-19. Sin embargo, los trabajadores llamaron a que el cierre sea m√°s extenso.

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal(Afusam) de la comuna, representada por su presidente Javier Gómez, reconoció estar preocupada por lo ocurrido en el principal Cesfam de la zona.

De acuerdo al dirigente, ellos pidieron el cierre del recinto, lo cual se cumpli√≥. Pero indic√≥ que tambi√©n solicitaron m√°s implementos de resguardo, como mascarillas, las que asegur√≥ que a√ļn no han llegado.

En tanto, la jefa del Departamento de Salud Municipal, Marcela Traub, sostuvo que el cierre del recinto asistencial obedece a una decisión tomada bajo fundamentos clínicos y epidemiológicos.

En ese contexto, agreg√≥ que en caso de que los usuarios del Cesfam Jorge Sabat requieran atenci√≥n impostergable, pueden acudir a los Cesfam Angachilla o Las √Ānimas.

A juicio del presidente de la Afusam, si los funcionarios están protegidos, también lo estarán los usuarios. Por lo que además de los insumos, es necesario que el consultorio sea sanitizado en profundidad y los trabajadores sean debidamente diagnosticados. Proceso que debería durar al menos una semana.

Javier G√≥mez afirm√≥ que ser√≠a una irresponsabilidad abrir el Cesfam sin evaluar tranquilamente c√≥mo entregar mayor seguridad a la poblaci√≥n. “Nosotros esperamos que dentro de la semana tampoco se abra y se eval√ļe y se haga un plan de contingencia”, enfatiz√≥.

Seg√ļn el dirigente, en el plan de contingencia deber√≠an participar ellos como Afusam, la Seremi de Salud, la Municipalidad de Valdivia y el Departamento de Salud Municipal.

Tendencias Ahora