Molestia y preocupación existe en gremios camioneros de Valdivia por la falta de seguridad y protección para el desempeño de sus funciones en las rutas del país, por lo que anunciaron un paro de no tener respuestas.

La muerte del conductor sanjosino Juan Barrios, luego que hace un poco más de un mes fuera incendiado su camión con él dentro de la máquina en Victoria por parte de desconocidos, terminó por colmar la paciencia de quienes día a día transitan las rutas del país transportando distintos tipos de carga.

Así lo manifestaron las directivas de la Agrupación de Camioneros de Valdivia y de la Federación de Dueños de Camiones Agroforestales en la zona.

A la falta de preocupación por las dos federaciones nacionales de dueños de camiones, también denuncian poca voluntad política para resolver los problemas por la falta de resguardo de los transportistas, tanto en aspectos de seguridad como en lo laboral.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones Agroforestales, Augusto Péndole, aseguró que es necesaria la unión de todos los gremios, y que las autoridades competentes le den la importancia real a quienes llevan los distintos insumos a las diferentes partes del país.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Camioneros de Valdivia, Mario González, acompañado por el secretario Francisco Flores, anunció un posible paro, asegurando que ya están cansados.

Consultado al respecto, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmó haber recibido una carta por parte de ambas agrupaciones con las demandas, confirmando una reunión para el lunes 16 de marzo, asegurando que sobre la base del diálogo se puede llegar a entendimientos.

Mientras que la autoridad dijo que la reunión fijada para el lunes también contará con la presencia del jefe de zona de Carabineros, general Iván Ketterer, los gremios dieron un plazo de una semana para obtener respuesta, de lo contrario, realizarán el paro en la Ruta 5, permitiendo sólo el paso de vehículos particulares, de emergencia y de transporte público.