El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) analiza acciones legales por el excesivo uso de la fuerza, presuntamente practicado por Carabineros en contra de jóvenes que realizan primeros auxilios en manifestaciones de Valdivia. Entre los casos se menciona que el personal policial habría aplicado gas pimienta en el rostro a dos de los voluntarios.

Esto quedó registrado en un video grabado la noche del martes por integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios, que socorren a las personas afectadas por el uso de las armas no letales aplicadas por Carabineros en el contexto de movilizaciones que se realizan en Valdivia.

La vocera de la organización, Maya Cárdenas, dijo a Radio Bío Bío que dicho registro fue tomado en el sector de Barrios Bajos de Valdivia, a unas dos cuadras de una barricada que se mantenía en calle Cochrane.

Según Cárdenas, fue en ese lugar cuando un encapuchado llegó donde ellos arrancando de algunos funcionarios policiales, los que al ver que el joven se resguardaba detrás de los brigadistas, comenzaron a agredirlos física y verbalmente, sin haber entorpecido la labor de Carabineros, enfatizó la vocera.

La abogada del INDH en Los Ríos, Constanza de la Fuente, respaldó la versión de los brigadistas, agregando que como organismo mantienen antecedentes de otros casos de agresiones o uso excesivo de la fuerza por parte de uniformados hacia los voluntarios, como la aplicación de gas pimienta en la cara de al menos dos jóvenes de la organización.

Por ello, indicó, es que están analizando las acciones legales de carácter penal a seguir.

Por su parte, Cárdenas fue enfática en reiterar que su labor no es entorpecer el trabajo de Carabineros y que no todos los funcionarios policiales han actuado de mala forma hacia ellos.

La Radio se contactó con la institución uniformada, desde donde indicaron que de momento no se referirán al tema.