Una observadora de Derechos Humanos en Osorno denunció ante la Fiscalía y Carabineros un ataque directo con bomba lacrimógena, que la dejó con lesiones en el cuerpo. En tanto desde INDH en Los Lagos estudian la presentación de un recurso de amparo por el caso.

Se trató de un hecho que suscito durante la jornada de movilizaciones registrada el día lunes, cuando una la brigadista de primeros auxilios básicos y observadora de Derechos Humanos, Viviana Delgado, sufrió lesiones producto del impacto con una bomba lacrimógena mientras cumplían con las labores en el frontis de la catedral San Mateo de Osorno, lugar que se ha transformado el punto de resguardo de los brigadistas de estas personas.

Según explicó la afectada, la situación se enmarca en un hecho que no estaría dentro del protocolo del actuar de Carabineros.

Además agregó que debido a lo sucedido, presentó todas las acciones legales pertinentes que dan cuenta de las denuncias en la Fiscalía y Carabineros propiamente tal.

Ante esto Mauricio Maya, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Lagos, explicó que se encuentran preparando un recurso de amparo por este caso y que se vendría a sumar a la presentación ya interpuesta de una querella por apremios ilegítimos presentada en Osorno, ante el ataque con perdigones a un grupo de brigadistas.

También explicó que siguen en el rumbo de ir dando a conocer situaciones que tengan relación con la falta a derechos, que pudieran ocurrir durante las manifestaciones.

A lo anterior, desde el INDH en Los Lagos reforzaron la admisibilidad que tuvieron las querellas presentadas por la institución en los cuatro casos de desnudamientos acusados en comisarias de Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.

Finalmente, Radio Bío Bío se contactó con Carabineros en Osorno, quienes informaron que no se pronunciaran sobre el caso.