Autoridades del municipio de Valdivia reaccionaron ante los desmanes que afectaron tanto al centro de la ciudad, como al propio edificio consistorial.

Aseguran que apoyan las demandas del movimiento social en términos de las necesidades que afectan a la comunidad.

Para el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, se trata de una situación que debe ser abordada con una estrategia diferente, propiciando el diálogo de la comunidad y las autoridades en busca de soluciones y evitando la violencia.

Para los concejales PS, Rocío Araya y Pedro Muñoz, es necesario abordar en profundidad desde el municipio los alcances de los hechos recientes, emitiendo una postura clara a la comunidad frente a las demandas del movimiento y buscando responder a sus necesidades, por lo que solicitaron la realización de un concejo extraordinario.

Para el UDI, Leandro Kunstmann, quien repudio los hechos de violencia y desmanes y destrucción, señaló que es necesario un mayor resguardo por parte de Carabineros, asegurando que levantar el estado de emergencia fue un error.

Posición compartida en parte por el RN Francisco Eguiluz, quien manifestó que es necesario evaluar un reforzamiento de la presencia policial, luego que se vieran “prácticamente sobrepasados”.

Respecto de los daños, señaló el alcalde, esto aún es materia de evaluación, tanto los registrados tras el primer ataque, como los recientes desmanes, además de evaluar los daños al mobiliario público.

Según agregó, no descarta tomar acciones legales ante estos hechos, los que deberán ser evaluados en torno a los antecedentes pertinentes, considerando necesario que los hechos delictuales no queden impunes insistiendo en que estos empañan las demandas de la comunidad.