El Instituto Nacional de Derechos Humanos decidió interponer ocho querellas y tres recursos de amparo en la región de Los Ríos, al constatar en más de 40 detenciones, relatos de golpes, maltratos y desnudamientos, incluso a menores de edad.

Las 11 acciones fueron interpuestas tras constatar 44 casos de detenciones desde el sábado. Este domingo fue decretado Estado de Excepción en la ciudad.

El jefe del INDH en Los Ríos, Sebastián Smart, señaló que en el marco de las manifestaciones, pesquisaron a las víctimas la existencia de lesiones con arma de fuego y gas lacrimógeno.

“Dentro de las acciones judiciales propuestas son cinco por lesiones de arma de fuego, dos por golpes en el contexto de la atención y tres incluyen desnudamientos a menores de edad“, que se habrían efectuado en un carro policial, según indicó Smart.

Serán tres recursos de amparo que decidió poner el organismo por el caso de las denuncia de desnudos, mientras que las ocho querellas serán por violencia innecesaria y apremios.