Región de los Ríos
S√°bado 12 octubre de 2019 | Publicado a las 18:58
Medio Ambiente reconoce bajo cumplimiento en ejecución de programas ligados a PDA de Valdivia
Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos López
visitas

El Ministerio de Medio Ambiente reconoció un bajo cumplimiento en la ejecución de programas ligados al Plan de Descontaminación Ambiental de Valdivia, esperando que el Ministerio de Hacienda aumente el presupuesto.

El costo de implementaci√≥n del PDA en la capital de Los R√≠os es de 53 millones de d√≥lares, mientras que dentro de las medidas existen los programas de recambio de calefactores y la entrega de Subsidios T√©rmicos de Vivienda, estos √ļltimos que comprometen al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De aqu√≠ al 2027 la meta es hacer el recambio de 26 mil dispositivos y entregar 18 mil subsidios. El problema es que en estos tres a√Īos que ya lleva el plan, la ejecuci√≥n para el primer programa bordear√≠a el 6%, mientras que para el segundo es del 4%.

Tras ser consultado por Radio Bío Bío, el representante del Ministerio de Medio Ambiente en la zona, el seremi Daniel Del Campo, reconoció que como cartera esperan un mayor presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Si bien existe un compromiso p√ļblico que involucra al Ministerio de Energ√≠a o al de Agricultura -a trav√©s de Conaf-, para que con sus herramientas propicien que las acciones para descontaminar Valdivia, la falta de recursos sectoriales es complementada con dineros aportados por el Gobierno Regional.

De todas formas, la iniciativa de particulares para hacer su propio recambio de calefactores fue valorado por la autoridad de Medio Ambiente, dado que -a su juicio- este es un tema que debe involucrar a todos.

Tendencias Ahora