El Ministerio de Medio Ambiente reconoció un bajo cumplimiento en la ejecución de programas ligados al Plan de Descontaminación Ambiental de Valdivia, esperando que el Ministerio de Hacienda aumente el presupuesto.

El costo de implementación del PDA en la capital de Los Ríos es de 53 millones de dólares, mientras que dentro de las medidas existen los programas de recambio de calefactores y la entrega de Subsidios Térmicos de Vivienda, estos últimos que comprometen al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De aquí al 2027 la meta es hacer el recambio de 26 mil dispositivos y entregar 18 mil subsidios. El problema es que en estos tres años que ya lleva el plan, la ejecución para el primer programa bordearía el 6%, mientras que para el segundo es del 4%.

Tras ser consultado por Radio Bío Bío, el representante del Ministerio de Medio Ambiente en la zona, el seremi Daniel Del Campo, reconoció que como cartera esperan un mayor presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Si bien existe un compromiso público que involucra al Ministerio de Energía o al de Agricultura -a través de Conaf-, para que con sus herramientas propicien que las acciones para descontaminar Valdivia, la falta de recursos sectoriales es complementada con dineros aportados por el Gobierno Regional.

De todas formas, la iniciativa de particulares para hacer su propio recambio de calefactores fue valorado por la autoridad de Medio Ambiente, dado que -a su juicio- este es un tema que debe involucrar a todos.