La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso que interpuso el ex presidente del Consejo Regional, Elías Sabat, que pedía dejar nula su remoción del cargo. El consejero dijo que respetará el fallo.

El consejero regional de Chile Vamos, y que llegó con el cupo de Renovación Nacional, dijo que es respetuoso de la justicia, luego que el Tribunal de Alzada descartara alguna ilegalidad en el acto que lo removió de su cargo como presidente en la sesión del 10 de julio, luego que el consejo actuara como cuerpo colegiado y dentro de la ley.

Para Elías Sabat, en el país hay un sólo poder bien estructurado, que a su juicio es el Poder Judicial, por lo que no apelará al fallo.

El consejero del Partido Regionalista Independiente (PRI), también de Chile Vamos, valoró el fallo, asegurando que la decisión de los consejeros regionales se debió a que Sabat no estaba cumpliendo un acuerdo interno en la alternancia del cargo y buen uso del poder.

Se espera que en octubre el Consejo Regional tome nueva decisiones de cara a las futuras elecciones de 2020, donde se podría dar cuenta de la renuncia de varios cargos públicos o actores políticos.