La Corte Suprema ordenó la reincorporación de una funcionaria desvinculada en 2018 desde la Dirección Provincial de Educación del Ranco, en Los Ríos. Además a la trabajadora se le deberá pagar las remuneraciones de los nueve meses que no estuvo trabajando en la repartición.

El máximo tribunal del país dejó sin efecto una resolución exenta del Ministerio de Educación, en la cual dispuso la no renovación de la contrata para el año 2019 de una exfuncionaria que ingresó el 11 de febrero de 2008 a prestar servicios -a contrata- como administrativo para la Subsecretaría de Educación de Los Ríos, pasando a estar a cargo de la Oficina de Partes y de Archivo.

Dicha resolución fue dictada el 28 de noviembre de 2018, cuando la funcionaria desempeñaba funciones en la Dirección Provincial de Educación del Ranco.

El fallo de la Corte se da luego de un recurso de protección que presentó la exfuncionaria llegando la causa a la Corte Suprema, que determinó que el haber permanecido en el cargo a contrata por más de 10 años, generó la confianza legítima de mantenerse vinculada con la Administración.

En esa línea se indica que su relación estatutaria sólo puede terminar por sumario administrativo derivado de una falta que motive su destitución o por una calificación anual que así lo permita, por ello, la decisión de no renovar la contrata de la recurrente devino en una vulneración de garantías constitucionales.

Para la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Los Ríos, Nancy Silva sostuvo que el fallo marca un importante precedente.

Asimismo la dirigente señaló que alguien debe hacerse responsables por los perjuicios a las arcas fiscales que generan estas desvinculaciones, agregando que les han venido advirtiendo a las autoridades desde hace tiempo que este tipo de situaciones se pueden revocar por los trabajadores.

Esto porque además del pago de los sueldos por lo meses que no estuvieron trabajando los reintegrados -como en este caso- se suma el gasto realizado con los funcionarios que suplieron las labores de los desvinculados, indicó Silva.

Radio Bío Bío intentó contar con un pronunciamiento del Ministerio de Educación en la zona, lo cual de momento no ha ocurrido.