Hace un mes y tres días, la Municipalidad de Valdivia presentó tres demandas de reparación de daño ambiental en el Tercer Tribunal Ambiental con jurisdicción de la región del Bío Bío a Magallanes contra tres particulares por poner en peligro los recursos hídricos y la vida animal y vegetal de los humedales Angachilla, Santo Domingo y Teja Sur.

El tribunal accedió a algunas medidas cautelares solicitadas por el municipio ordenando el cese inmediato de toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos y de relleno, secado o drenaje en cada uno de ellos.

Sin embargo, esto último no se ha podido ejecutar ya que el municipio no ha notificado a los demandados.

Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que consultará al área jurídica del municipio.

Para el vocero de la Red de Humedales, Jaime Rosales, existe un actuar negligente por parte del municipio y llamó al alcalde a ser coherente.

Además, por la falta de notificación, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia no ha podido resolver otras medidas cautelares solicitadas, como disponer y ejecutar acciones para la restitución del cauce del río Valdivia y la remoción de material de relleno ya dispuesto en los humedales Santo Domingo y Angachilla.