Región de los Ríos
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 17:47 · Actualizado a las 19:21
Comunidades indígenas del Río Pilmaiquén se manifiestan en Conadi contra hidroeléctrica de Statkraft
Por Nicole Briones
La información es de Paulo Díaz
visitas

Los representantes de algunas comunidades indígenas en el Río Pilmaiquén se manifestaron en la dirección regional de la Corporación de Desarrollo Indígena en Los Ríos, por el proyecto hidroeléctrico de la empresa Statkraft.

Hasta dependencias de la Conadi llegaron cerca de una veintena de dirigentes y representantes de las 42 comunidades mapuches en la zona, quienes se oponen expresamente a la ejecución del proyecto hidroeléctrico en el Río Pilmaiquén, ejecutado por la empresa Statkratf.

Se trata de agrupaciones en la zona de Lumaco alto y bajo, Rucatayo, Carimallin, Monte Verde, Maihue, entre otras zonas, quienes concurrieron hasta las oficinas gubernamentales, exigiendo una postura clara de la entidad frente a esta pugna, asegurando que esta ha mostrado su apoyo a 5 comunidades que apoyan a la empresa extranjera, propiciando el odio entre comunidades.

Así lo expresó Sergio Moreira Cumillanca, representante de las comunidades en resistencia, quien llamó a las autoridades a tomar una posición clara.

Los representantes de comunidades aseguraron que han sido víctimas constantemente de la violencia excesiva por parte de Fuerzas Especiales (EFE) de Carabineros, cuando intentan llegar hasta zonas ceremoniales de forma pacifica.

Por lo mismo, el werk√©n Ruben Canio a√Īadi√≥ que esperan un acercamiento de las autoridades con las comunidades en resistencia.

Desde la Conadi expresaron el compromiso de reunirse con las comunidades y poder conocer en terreno la situación de estas zonas.

Radio Bío Bío consultó a esta entidad sobre su posición frente a estas acusación y los compromisos asumidos, manteniéndose a la espera de una respuesta por parte de la entidad.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Tendencias Ahora