La empresa Colbún deberá responder a más de 3 mil observaciones ciudadanas realizadas a su proyecto de adecuaciones de la Central Hidroeléctrica San Pedro, en la región de Los Ríos, con el cual pretenden concluir la obra que está paralizada desde 2011.

Son 3 mil 294 observaciones ciudadanas realizadas al Estudio de Impacto Ambiental de adecuaciones de la Central Hidroeléctrica San Pedro, las que aceptó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para incluirlas en el Informe Consolidado de dichas observaciones que fueron presentada en mayo de este año.

Dicho informe contiene mil 621 hojas y la empresa Colbún tendrá hasta el 25 de marzo del próximo año para responderlas, con el fin de continuar con el proyecto energético que comenzó a construirse en 2009, pero que está paralizado desde 2011.

Esto último luego que empresa detectara una roca de mala calidad en la ribera norte, movimientos locales y superficiales en la ladera sur del Río San Pedro, ubicado en la comuna de Los Lagos.

De parte de la Mesa Ciudadana por un Río San Pedro Sin Represas, Nicolás Bravo, calificó como un triunfo de la comunidad la incorporación de las observaciones en el proceso.

Dichas observaciones se suman a las 503 realizadas por los servicios públicos involucrados en el proceso, por las cuales el Servicio de Evaluación Ambiental concedió a la empresa extenderle en 8 meses el plazo para responderlas.

En tanto, desde Colbún se informó que como parte del proceso de evaluación de dicho proyecto, la compañía responderá las observaciones presentadas en el marco de la participación ciudadana, con el objeto de que éstas sean adecuadamente ponderadas en el proceso de tramitación ambiental.