Las trabajadoras de aseo de los establecimientos educacionales de Valdivia exigieron respuestas al municipio, por los incumplimientos de la empresa contratista.

42 trabajadoras, que realizan labores de aseo en 7 establecimientos escolares de Valdivia, presentaron una denuncia formal ante la Inspección del Trabajo contra la empresa contratista y recientemente pasarán a conformar el sindicato interempresa “Igualdad”.

Ellas solicitan a la casa edilicia y al Departamento de Administración la Educación Municipal (DAEM) que se responsabilicen de sus sueldos y cotizaciones impagas, ante la nula respuesta de la empresa.

La representante de las trabajadoras, Verónica Huichaqueo, llamó a las autoridades a darles respuesta, ante los anuncios de un eventual cierre de la empresa.

La posición fue respaldada por el presidente del sindicato interempresas “Igualdad”, Héctor Vera, quien aseguró que el municipio es responsable por esta situación.

Por otra parte, el edil Guido Yobanolo precisó que se trata de un problema derivado de la subcontratación por parte del municipio de servicios que le son propios.

En tanto, desde el DAEM señalaron que se mantienen analizando la situación, insistiendo en que se analiza el cobro de las garantías respectivas para dar respuesta a los trabajadores.