Región de los Ríos
Sábado 06 julio de 2019 | Publicado a las 11:35 · Actualizado a las 11:41
Los tipos de cáncer más esperables en Los Ríos
Por Emilio Lara
La información es de Paulo Díaz
visitas

La Seremi de Salud en Los R√≠os entreg√≥ las tasas de prevalencia de diversos tipos de c√°ncer a nivel regional y, con 144.2 casos nuevos esperables al a√Īo por cada 100 mil habitantes, el c√°ncer de pr√≥stata qued√≥ en primer lugar.

El segundo lugar fue para el cáncer de estómago, con 128.4 casos. El de mamas, en tanto, resultó tercero con 89.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Respecto de este √ļltimo, Emil Scheneider, ginec√≥logo especialista en oncolog√≠a mamaria del Hospital Base de Valdivia, centro de referencia para la zona sur del pa√≠s en tratamiento de c√°ncer, asegur√≥ que la situaci√≥n es dram√°tica ya que es el primero en incidencia a nivel regional.

Seg√ļn el informe de la cartera de salud en la zona, los que siguen en frecuencia son los de piel no melanoma, con 88.5 casos; ves√≠cula y v√≠as biliares, con 77.3 casos; y el de colon, con 50.7 casos proyectados anualmente por cada 100 mil habitantes.

Luego quedaron el c√°ncer de tr√°quea, bronquios y pulm√≥n, con 42 casos; √©l de ri√Ī√≥n, con 39.9 casos; y el de cuello uterino, con 32.8 casos proyectados en la misma proporci√≥n.

No obstante, sobre el √ļltimo, el ginec√≥logo onc√≥logo Ra√ļl Puentes dijo que si bien ha disminuido la incidencia, sigue siendo uno de los de mayor importancia.

Finalmente, seg√ļn detalla el citado informe, el c√°ncer de linfoma no Hodgkin registra una tasa proyectada de 29.5 casos; el de es√≥fago 27.8 y el de recto 25.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Los tipos que presentan una menor tasa de prevalencia son el de páncreas y el de testículo, con 24.9 casos en la misma proporción a nivel regional.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora