Concejales de Valdivia reconocieron la existencia de ilegalidades en los procesos de subcontratación de funcionarios en servicio municipales, por lo que anunciaron que a partir de 2020 contrataran a 100 funcionarios de planta.

Esto tras la aprobación de la contratación directa de la empresa a cargo del servicio de provisión de personal para diversas unidades municipales por parte del Concejo Municipal.

Por esto, los ediles de Valdivia llamaron a regularizar la situación de los trabajadores que prestan servicios para el municipio y la comuna.

Sólo en esta área son cerca de 180 trabajadores que actualmente se mantiene bajo formato de subcontratacón. La normativa, según detallaron, asegura que los servicios que son materia integral e inherente de la función municipal no deberían ser de este tipo.

Al respecto, la concejal Rocío Araya, precisó que se trata de una ilegalidad que fue recientemente identificada y que pese a la aprobación reciente por cuatro meses, se espera sea regularizado a partir de este próximo año.

Según agregó el edil Guido Yobanolo, tras identificar esta situación ahora se puede establecer la posibilidad de mejorar las condiciones de los trabajadores del municipio.

En tanto, la representante del sindicato de trabajadores de otros servicios, Alejandra Turra, valoró los avances luego de más de 20 años de inestabilidad a la que se encontraban sometidos.

De esta forma, sí bien se aprobó una nueva contratación directa, detallaron que esto se realizó en base a la selección de las mejores condiciones de los funcionarios, mientras se trabaja en la regularización de aquellas brechas existentes en materia de contratación de funcionarios municipales.